martes, 15 de mayo de 2018

Informe de la huelga de la construcción en Panamá

Hace unos días recibimos este informe que a continuación reproducimos. Lamentamos la tardanza en subirlo:

PODEROSA HUELGA DE LOS OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN EN PANAMÁ PARALIZA EL 95% DE LAS OBRAS Y DEMUESTRA LA FUERZA DE LOS SINDICATOS DE INDUSTRIA
ABRIL 27 DE 2018

Los obreros de la construcción afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) de Panamá iniciaron desde el miércoles 18 de abril de 2018 una huelga tras no llegarse a un acuerdo sobre las mejoras salariales del gremio.
Los trabajadores panameños del sector de construcción se declararon en huelga, con la intención de presionar a la patronal Cámara Panameña de la Construcción (Capac) a que acepte sus demandas de aumento salarial,  adelantaban negociaciones para el establecimiento de la nueva Convención Colectiva que normará las relaciones laborales en el sector ante la negativa de los principales puntos de su pliego de peticiones decidieron marchar desde el martes 17 de abril y declarar la hora cero de un paro generalizado a partir del día siguiente; marcharon este martes por la capital de Panamá,  para exigir un aumento salarial de 15% anual durante 4 años, un día antes de que se declaren en huelga para presionar a la patronal Capac a que lo acepte.


La huelga ha sido convocada desde el miércoles a las 07:00 hora local (12:00 GMT) pese a que el Suntracs y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) seguían  negociando en una mesa, instalada hace meses, los términos de la nueva contratación colectiva que estará vigente cuatros años. Las partes han acordado más del 95 por ciento de la contratación, pero la negociación se estancó en las cláusulas económicas, con el Suntracs pidiendo un alza salarial del 15 por ciento anual y la Capac ofreciendo un 4 por ciento para todos los cuatro años, de acuerdo con la información disponible.

El titular del Ministerio del Trabajo, Luis Ernesto Carles, dijo el lunes 16 de abril, que la huelga del Suntracs afectará a unas 1.500 obras en todo el país e hizo un llamado a las partes a que logren un “acuerdo racional” que evite la medida de fuerza.  Pero la huelga se convirtió en inevitable, y la Capac ya giró instrucciones a sus afiliados, entre ellas la “suspensión de los efectos de los contratos de los trabajadores que la declaren o adhieran a ella [a la huelga], y de los trabajadores que resulten afectados por la paralización de las actividades productivas”. Esto a pesar de que la legislación dice que: El empleador tiene prohibido celebrar nuevos contratos de trabajo para la reanudación de los servicios suspendidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje de despedida

Gracias a todos nuestros seguidores por su apoyo. Desde mañana sumamos esfuerzos con los compañeros de Revolución Obrera (@mlm_red) Visiten ...