lunes, 30 de abril de 2018

¿Por qué se conmemora el Primero de Mayo en El mundo?


¿Por qué se conmemora el Primero de Mayo en El mundo?


Durante el siglo XIX en los países industrializados de Europa y Norteamérica crecía de las mismas entrañas del progreso económico, de la producción desenfrenada y de la miseria… la clase obrera, que se constituye como un referente revolucionario especialmente en las últimas décadas.

El desarrollo industrial acelerado, la riqueza acumulada en unas pocas manos y la prosperidad de los ricos, se traducía en desdicha, hambre, miseria y sufrimiento para los que ponían su sudor y su sangre en las infernales fábricas.
Así fue creciendo el odio de los desposeídos por aquellos que los empujaban cada vez más a la degradación y en paralelo aumentaba también la idea de organizarse para exigir que fueran tratados como seres humanos.
Se dieron los primeros intentos de resistencia organizada en Boston-Estados Unidos en 1832 por carpinteros de la construcción para exigir reducción en la jornada laboral a 10 horas y aunque no se logró el objetivo, estas acciones dieron impulso a otras movilizaciones ya no solo por la jornada laboral si no para la confrontación directa con su clase enemiga y por su emancipación.
Después de la fundación en Londres de la Primera Asociación Internacional de Trabajadores en 1864, los vientos revolucionarios de la heroica Comuna de Paris en 1871 y los levantamientos de agrupaciones de obreros en Rusia contra la burguesía y la dictadura Zarista llevaban a las fábricas en Norteamérica esperanza y rebeldía.


Huelga General en Estados Unidos
En medio del salvajismo de los industriales, los comerciantes y los banqueros por esa época en Chicago, unido a la vigilancia represiva por parte de la policía que actuaba como protector de los ricos, se iban acumulando condiciones que llevaban a los obreros cada vez más a la rebeldía y la exigencia de sus derechos.
La burguesía se sentía cada vez más amenazada por los trabajadores, acusándolos de revoltosos, destructores de la sociedad. Mientras tanto entre los obreros crecía el inconformismo y empujados por el hambre y la miseria y la violencia ejercida sobre ellos, se fueron transformando sus métodos de lucha y defensa llegando a organizar milicias armadas con la idea de no solo entrentar al patrón de forma individual sino al Estado para obligarlo a actuar en favor de su clase.
Desde 1884 con la Confederación de De gremios Organizados y Tradeuniones se había convocado a un día nacional de acción el 1 de Mayo de 1886 por una jornada de 8 horas.
Durante el siguiente año se fue regando por todo el país un ambiente de lucha e insurrección, estallaban huelgas en distintas fábricas y cuando más se acercaba la fecha más calientes estaban los ánimos en los centros industriales y en los suburbios obreros.
Durante Abril de 1886 se fortalecía la idea de la huelga del 1 de Mayo con dos grandes asambleas en las que Albert Parsonsy  August Spies hablaban y dirigían a miles de obreros convencidos y llenos de valor para enfrentar a los patrones en esa importante jornada. Mientras todo esto ocurría, la prensa se volcaba contra los levantamientos y contra los líderes de las movilizaciones incitando a la muerte de los “revoltosos y rufianes” responsabilizándolos de las consecuencias.
La jornada del primero de Mayo fue una grandiosa muestra de lucha internacionalista y revolucionaria; millones de obreros se tomaron las calles marcando el inicio de la huelga general, provenientes de todos los rincones del mundo marcharon unidos alemanes, ingleses, irlandeses, italianos, rusos, blancos y negros, se congregaron católicos, judíos y protestantes, también unidos los  anarquistas, socialistas, demócratas, republicanos y comunistas.
Contrario a la intención de guerra por parte de la burguesía, la jornada fue una fiesta obrera, una sola intención y una sola lucha los unía, las oscuras fabricas guardaron silencio, los niños salían a la calle y los obreros llenos de confianza de alguna manera comprendiendo su inmensa importancia, caminaban con la frente en alto exigiendo 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas para lo que les diera la gana.
Con discursos llenos de fuerza revolucionaria que llenaron de esperanza a los trabajadores y sus familias, se cerraba el día en que se selló la unidad de los obreros como una sola clase a nivel internacional, con los mismos intereses y los mismos objetivos.

El terror posterior y la respuesta de la burguesía.
Luego de la gran demostración de unidad de los trabajadores del 1 de Mayo, continuaron las huelgas y se detuvieron las fábricas. En los días posteriores se iban a presentar hechos desafortunados y los poderosos iban a cobrar con sangre la valentía de los obreros.
3 de Mayo
después de la jornada en la segadora Mc Cormik, la policía abrió fuego contra los huelguistas dejando como saldo 6 muertos y un centenar de heridos. El dolor y la rabia se apoderaron de los demás trabajadores y sus familias.
No se detuvieron y como respuesta a estos hechos se propusieron convocar a gigantescas movilizaciones, una de ellas en la plaza Haymarket.
El 5 de Mayo desde horas de la mañana y durante todo el día se congregaron miles de huelguitas, al caer la noche y mientras la multitud se empezaba a dispersar un destacamento de policías se acercaba en medio de la oscuridad y exigieron detener los discursos. Ante la negación de inmediato se fueron sobre ellos y en medio de la muchedumbre una gran explosión.
Embrutecidos disparaban, golpeaban y pisaban….al final de la noche, un policía, siete obreros muertos y cientos de heridos.
La prensa culpó a los obreros, los acuso de asesinos que habían disparado contra los agentes.
Luego vinieron los días más oscuros llenos de terror, los magnates castigo a los manifestantes:
 ¡A la horca la cabeza y los pensamientos! .

Después de eso se venía una ola de terror, los policías acusaron a todo el que quisieron, las cárceles se llenaron de presos extranjeros, usurparon y destrozaron las casas de los trabajadores, invadieron los locales donde se reunían los sindicatos..

En los días siguientes fueron arrestados distintos dirigentes obreros condenados por ser responsables del policía muerto en Haymarket y por dirigir las huelgas en otros estados.

Fueron acusados y encarcelados, el 21 de Junio en un juicio farsante y antiobrero, con un jurado compuesto por empresarios y testigos obligados a declarar bajo amenazas de la policía.
Asi fue cobrada con sevicia la osadía proletaria de enfrentarse con la hulga a los capitalistas, así estos dieron formalidad a la venganza que querían ejecutar con todos los medios a su favor.
Cada uno de los condenados se declaró culpable de defender los intereses de su clase señaló a los policías como los verdaderos asesinos, no agacharon su cabeza e incentivar el levantamiento por una jornada de 8 horas. Incluso Oscar Neebe a quien no se le condenó a muerte, exigió que fuera tratado como sus compañeros porque no era menos culpable que ellos.
A pesar de los esfuerzos de organizaciones y de nutridas movilizaciones a nivel mundial inspiradas por la labor de Lucy Parsons (esposa de Albert), que los meses siguientes se movilizó con gran valentía y sacrificio por la defensa de los condenados, la ejecución se llevaría a cabo.
Ese 11 de noviembre callaron las voces de aquellos revolucionarios Albert Parsons, Georges Engel, Auguste Spies, Adolf Fitcher, Samuel Fielden, Oscar Neebe, Michael Schwab y Louis Ling……que hasta el final ofrecieron completa fidelidad a la causa obrera, con emotivas palabras que quedarían para siempre en la memoria, pero no callarían sus ideas que retumbarían hasta nuestros días.
Uno año después la Federación Americana del trabajo resolvió que a partir de 1889 se realizara un día de huelga por las reivindicaciones de la clase obrera y rendir homenaje a Los Mártires de Chicago.
Fue en el primer Congreso Obrero de la II Internacional donde se hizo el llamado a manifestarse todos los años en esa fecha,  por la jornada laboral de 8 horas, allí Federich Engels en un sentido discurso que rescató la labor de los luchadores y rindió homenaje a Karl Marx, lamentando que no hubiese estado presente para ver la prodigiosa actuación del proletariado en este país, se encargó de proclamar el 1 de Mayo como el día internacional de la clase obrera.

Primero de Mayo en Colombia
En Colombia la situación de los trabajadores no era muy distinta a la de los obreros en Chicago, esta nueva clase naciente en los albores del siglo XX se empezaba a forjar influenciados también por los movimientos europeos, por Marx y Engels.
Inicialmente se conmemoraba el 1 de Mayo en recintos cerrados, a partir de 1909 se daban las primeras manifestaciones callejeras y para 1910 el 1 de Mayo se convirtió en día de lucha y manifestación de los trabajadores para exigir sus derechos, crecía la conciencia política y organizativa como clase.
Durante todo el siglo la conmemoración del 1 de mayo sirvió para medir el nivel de conciencia y unidad de los obreros en Colombia, se pudo observar en los años posteriores hasta 1934 donde las manifestaciones huelguísticas obligaban al gobierno a imponen la jornada de 8 horas.
Para 1936 se comienza a perder la independencia como clase postrando la jornada de conmemoración ante la burguesía, desviándola hacia el apoyo a Alfonso López Pumarejo, y esto duró hasta mediados de los años sesenta
Así el movimiento obrero ha sido marcado por altos y bajos, épocas de grandes y majestuosas manifestaciones, años de crisis política, influencias de derrotas a nivel internacional y falta de organización y el 1 de mayo ha servido para medir la relación de fuerzas.
Actualmente los trabajadores en Colombia se encuentran con la gran tarea de rescatar el carácter revolucionario e internacionalista del 1 de Mayo, con la idea de fortalecerse logrando la independencia, conquistando reivindicaciones perdidas y otras urgentes a través de la huelga, tomando las riendas de su destino y formando un movimiento fuerte, organizado y decidido.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje de despedida

Gracias a todos nuestros seguidores por su apoyo. Desde mañana sumamos esfuerzos con los compañeros de Revolución Obrera (@mlm_red) Visiten ...